Search

Algarroba o Carob, sustituto natural del cacao

Updated: Aug 10, 2020

La Algarroba o Carob, llegó para quedarse, cada vez son más los beneficios que se descubren al estudiarla y que la han convertido en un Superfood. En su composición encontramos azúcares naturales en una proporción del 50%, y con la característica de ser natural, sin aditivos ni químicos. La Algarroba o Carob, además, es rica en nutrientes: calcio, fósforo, hierro, potasio fibra y azúcares, no contiene cafeína y es un potente antioxidante que aporta vitaminas A, B y D.


La Algarroba o Carob, fruto del milenario árbol del Algarrobo, es una de las mejores opciones si buscas un sustituto para el cacao, pues su contenido calórico y sus azúcares son mucho menos a la del chocolate, pero mantiene el aroma y el sabor al que estamos acostumbrados.

El chocolate además de delicioso es adictivo, así que su consumo excesivo no es nada bueno para la salud, es por ello que de un tiempo para acá, se ha reconocido a la Algarroba o Carob, como un sustituto ideal del cacao. De hecho, se está convirtiendo en una consentida de la gastronomía vegana, sana y saludable.




Su uso está enfocado en la repostería, gracias a su dulzura y su capacidad de teñir de marrón los líquidos, es que se considera un sustituto del cacao y a la vez que se utiliza como endulzante natural. Quizás su sabor no sea igual al del cacao, pero, al incorporarle ingredientes que normalmente se combinan con el chocolate, su sabor se transforma y resulta un tanto parecido.


La Algarroba contiene Polifenoles, sustancias químicas naturales que se encuentran en la planta y le otorgan su aroma y sabor característico, como por ejemplo:

-Ácido hexanoico o conocido también como caproico (aroma graso, recuerda un poco al queso).

-Ácido pentatoico o valérico (se encuentra en la valeriana, no es un aroma muy agradable),

-Cinamaldehído (huele a dátiles y a canela),

-Fenilacetaldehído (común en flores y en el chocolate),

-Ácido cafeico (presente en el café, pero sobre todo en el aceite de argán),

-Firanonas (en las semillas ya tostadas), entre otros


El Carob o Algarrobo se utiliza principalmente como harina, (la cual se saca de secar sus semillas y molerla) que puede ser incorporada a una preparación de la misma forma que se hace con el cacao o con una harina libre de gluten…


Es por esto y más, que la Algarroba o Carob, se está posicionando como uno de los Superfoods más versátiles, y uno de los ingredientes que van calando dentro del mundo de la repostería saludable

12 views0 comments
  • Facebook
  • Instagram
2020 Orsia Homeonatural. All Rights Reserved.
Designed by With us Marketing inc.