Search

ALGARROBO: de leguminosa desvalorada a Súperalimento

Updated: Aug 17

El frondoso y longevo árbol del Algarrobo o Carob, perteneciente a la familia de las leguminosas, que la humanidad ha cultivado y consumido desde hace más de cinco siglos, es un sustituto ideal del cacao, el café y el azúcar, sus propiedades alimenticias y medicinales lo han convertido en un Superfood, por sus innumerables cualidades a la hora de comer sano y limpio.





Este árbol ancestral, tiene una vida que puede alcanzar 500 años, pero no es hasta los 10 años desde su siembra que empieza a dar sus primeros frutos, unas vainas de gran tamaño que almacenan hasta 15 semillas conocidas como Algarroba o Carob, las cuales son usadas como sustituto del café y del chocolate al tener el tiempo de maduración idónea.

Su fruto es también es conocido como “Pan de San Juan” ya que cuenta la leyenda que fue el sustento de la figura bíblica Juan El Bautista durante su período oración en el desierto.

Carob: beneficios nutricionales y medicinales


La Algarroba o Carob es un alimento bastante completo, su composición cuenta con altas concentraciones de proteínas, vitaminas de los grupos B, D y E, además es rico en potasio, calcio y magnesio, y es libre de gluten free y de cafeína, a su vez contiene ácido Gálico un tanino que funciona como antiséptico, antialérgico y antibacteriano natural. Para quienes gustan comer sano y limpio, el Algarrobo es energético por naturaleza, contiene entre 40 y 50 por ciento de azúcares naturales, lo que lo caracteriza por tener un sabor dulce sin necesidad de adición de azúcar.

La pulpa de este Superfood, de color amarillo es utilizada como sustituto del cacao por ser dulce y tener sabor a chocolate y es genial porque su ingesta calórica es menor a la del cacao, también contiene propiedades espesantes gracias a la proteína de un tipo de azúcar llamado galactomanano, el cual en ocasiones puede ser utilizado como remplazo del almidón.

Los taninos contenidos en la corteza del árbol son considerados astringentes, gracias a los taninos con propiedades medicinales (taninos considerados ocasionalmente tóxicos) pero que con el tiempo han demostrado ser antioxidantes que protegen a las células ante los radicales libres y permiten reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, su componente fenólico posee propiedades astringentes, antiinflamatorias y antirreumáticas.


Información Nutricional


Por cada 100 gramos de Algarroba:


· Proteínas: 10%

· Carbohidratos totales: 67%

· Azúcares naturales: 50%

· 315 calorías

· Fibra no soluble: 11,5%

· Fibra dietética soluble: 0,5%

· Vitamina B6 2 mg./kg.


En definitiva, la Algarroba o Carob, es un alimento lleno de propiedades vitales que promueve la salud y el bienestar para el buen funcionamiento del organismo.

20 views
  • Facebook
  • Instagram
2020 Orsia Homeonatural. All Rights Reserved.
Designed by With us Marketing inc.