Search

Algarroba o Carob, Superalimento de extraordinarios beneficios

Updated: Aug 10

La Algarroba o Carob, con el transcurrir del tiempo ha pasado de ser un producto infravalorado, a ser considerarlo por estudios recientes, como un Súperalimento por la gran cantidad de propiedades que contiene.



Pero no ha sido sino hasta la divulgación de un estudio realizado por científicos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC), y publicado en el año 2018 por la revista internacional AIMS Agriculture and Food, "dedicada a la publicación de artículos originales revisados por pares de alta calidad en el campo de la agricultura y la alimentación”, que devela a la Algarroba como un Superfood, lleno de numerosas propiedades, las cuales han llamado la atención de las industria de alimentos sanos y saludables, así como de la farmacéutica.

El componente del que se habla a raíz de la investigación realizada es el D-pinitol, un compuesto contenido en las vainas del algarrobo, que ha levantado el interés del mundo científico, por sus propiedades farmacológicas y enorme potencial.


El D-pinitol se puede conseguir a través de transformaciones químicas, pero es “la algarroba (fruto del algarrobo), el único elemento en el que aislar el D-pinitol en cantidades suficientes es posible, para una explotación comercial viable”. Esto quiere decir, que este fruto es el único alimento con capacidad para proporcionar esta apreciada sustancia en dosis relevantes.


¿Qué es el D-Pinitol?



El D-Pinitol de acuerdo con una publicación de la Central Lechera Asturiana, es un compuesto natural relacionado con la importante familia de inositoles. Puede encontrarse y aislarse de muchas plantas.


Este elemento natural tiene un potencial farmacológico importante debido a sus propiedades multifuncionales. Por ejemplo, los inositol-fosfoglicanos generados a partir de lípidos y/o precursores de proteínas en las membranas celulares pueden actuar como factores similares a la insulina in vitro.


Gracias al descubrimiento de este importante elemento en la Algarroba, se sabe que su ingesta colabora en una mejora sustancial en diversas áreas de la salud del ser humano.


Propiedades del D-Pinitol


“Anticáncer. El National Cancer Institute (NCI) estadounidense ha resaltado una serie de alimentos para los cuales existen evidencias de un riesgo reducido de padecer cáncer si se incorporan a la dieta regular, y uno de los ingredientes que ha demostrado prevenir los cánceres de mama y de próstata es el D-Pinitol procedente de la algarroba.

Antidiabético. El estudio científico señala que el D-Pinitol es un principio activo de la planta antidiabética Bougainvillea spectabilis, tradicionalmente conocida por sus efectos similares a la insulina.

Antioxidante. Los investigadores se hacen eco de un trabajo en el que se demostró el efecto beneficioso del D-Pinitol procedente de la Algarroba contra el estrés oxidativo. “Además, se han protegido diferentes usos del D-Pinitol y las composiciones derivadas considerando este potencial antioxidante”, subraya el informe.

Efecto hepatoprotector. No solo es importante la calidad de los alimentos que consumimos, sino también la forma en que nuestro cuerpo los digiere y absorbe. En ese sentido, como se mencionó anteriormente, el D-Pinitol ejerce un efecto protector de los tejidos hepático, renal y pancreático contra el estrés oxidativo.

Inmunosupresor. La capacidad inmunomoduladora del D-Pinitol, investigada a fondo para tratar patologías como el asma, la inflamación crónica, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple, ha demostrado ser una estrategia prometedora para lograr un sistema inmunológico más equilibrado.

Antienvejecimiento. La restricción dietética (DR), la reducción continua de nutrientes sin malnutrición, ha demostrado ser una estrategia efectiva contra el envejecimiento. Sin embargo, no es una estrategia terapéutica de aplicación general, y el D-Pinitol de la Algarroba o Carob, es uno de los pocos compuestos que se sabe que son capaces de imitar el DR.”

Todos estos componentes son los que en la actualidad ubican de nuevo al longevo árbol de Algarrobo o Carob, en la palestra científica, lo que lo hacen un Súperalimento.





8 views
  • Facebook
  • Instagram
2020 Orsia Homeonatural. All Rights Reserved.
Designed by With us Marketing inc.